El agua es imprescindible para todas las actividades humanas. Leonardo Da Vinci, uno de los genios más conspicuos de la humanidad llegó más lejos al afirmar que “el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. Y tiene toda la razón el erudito renacentista ya que no hay vida de ningún organismo sobre la tierra sin agua.
De un tiempo a esta parte la ciudad de San Juan de la Maguana vive una aguda escasez de agua potable, debido a la obsolescencia del acueducto y su vetusta obra de toma, que cada vez que llueve y el río aumenta su caudal, el servicio es interrumpido, lo cual genera serias dificultades en los hogares sanjuaneros.
La cinco veces centenaria ciudad de San Juan de la Maguana ha experimentado un desbordado y anárquico crecimiento debido a la migración rural-urbana. Las comunidades rurales se han quedado vacías, porque a tropel la gente ha migrado a la ciudad debido a la secular desatención del campo.
El proceso de urbanización local de los últimos veinticinco años ha parido la improvisación de nuevos ensanches y barrios caracterizados, salvo excepciones, por pobreza y marginalidad.
El caos urbanístico de esta ciudad sureña es gigantesco. La ciudad está colindando hacia el norte con el Corral de los Indios por un lado y por otro lado está llegando casi a Jínova.
Por el sur, la ciudad está aproximándose a la planta de tratamiento de aguas residuales (Cloaca). Hacia el oeste, el hipercrecimiento del ensanche el Córbano está colindando con Chalona y Hato del Padre. En la parte este, el Barrio de los Maestros se ha engullido cientos de tareas de vocación agrícola y está acercándose al paraje El Hato.
En todos esos suburbios hay que proveer el preciado líquido, sin que el acueducto tenga capacidad para hacerlo. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) “resuelve” racionando por días el servicio.
La obra de toma del viejo acueducto está en el Río San Juan. Desde que llueve y este río “coge” agua, arrastra palos y sedimentos por lo que hay que cerrar el acueducto y la ciudad se queda sin agua. Un trauma intermitente.
Ya es tiempo de elaborar una solución de fondo a la crisis de agua en San Juan, construyendo una nueva obra de toma directa desde la Presa de Sabaneta. Así resolveremos la problemática y tendremos agua abundante, sin intermitencias. Se necesita la presencia urgente en San Juan de Wellington Arnaud, director del Inapa, para que encare esta molestosa problemática de falta de agua.
El autor es Profesor UASD.